AWARE Coral Reef Conservation course: a waste of time? / Curso AWARE de Conservación de Corales: ¿una pérdida de tiempo?

English, Español sigue tras el texto en inglés

I know some people are kind of forced to do these Project Aware courses in order to get their Master Scuba Diver rating: they are cheap, easy and fast to do and it´s a good way of getting away with one more specialty for your MSD rating. However, I know quite a good number than after having done and paid for it, felt they had wasted their money. Once I checked a diver that had a MSD rating and of the five specialties he was supposed to do, three didin´t have any dive (O2 provider, project aware and Coral Reef Conservation).

I can understand that you cannot compare this course with most of the specialties with dives. However, I think the information it provides is quite useful and interesting, even if they do not want to pay for the course. What I like is to make sure everybody in my dive club has done the readings and attended the presentation before they go into a nice tropical diving vacation. In order to do so, we organize a night presentation at the center once or twice a year (one always before the summer holidays start). We send through email the readings to all members and we expect people to come with the readings done (it´s just a few pages- or we encourage them to read them before we start the presentation). During the presentation, people buy some drinks at the club bar so we make enough money to make the evening worth it while they learn something. At the end of the presentation, we always offer the option to pay for the card card and the course, or not. We only charge for the c card for those interested in getting their MSD rating. A second advantage is that it keeps me updated: I read it so many times that by now I know it by hart.

Just think. If you are going to spend 2000 euros to go to Bali, why do not spend 50 -or spend a few hours- learning how the coral reef system works? It makes your trip much more interesting, you can show how much you know on the boat and you will understand better how reefs works. Isn´t it more interesting to understand how something is than just look at it?

I know some people may say they do not have to do a course: they can just read a book. True, but who do actually read a book about coral reefs before traveling to Bali?

Keep diving…

For the course, students should read chapter four of the book our world, our water: http://www.projectaware.org/sites/default/files/70241_AWOurWorld_OurWaterVer1_02.pdf

Curso AWARE de Conservación de Corales: ¿una pérdida de tiempo?

Ya sé que a algunas personas se les fuerza a hacer cursos del Proyecto Aware para obtener su certificación de Master Scuba Diver (MSD): son cursos baratos, rápidos y fáciles de hacer por lo que son un forma fácil de conseguir una especialidad adicional para el MSD. Sin embargo, también conozco gente que ha pagado por el curso y, después de un tiempo, sintieron que habían tirado su dinero a la basura. Una vez encontré un buceador con su certificación de MSD y de las cinco especialidades, tres no tenían inmersiones (proveedor de O2, Proyecto AWARE y Conservación de Corales).

Entiendo que no se pueden comparar estos cursos con la mayor parte de las especialidades con inmersiones. Sin embargo, la información que ofrece me parece bastante útil e interesante, incluso si no quieres pagar por el curso. Lo que a mi me gusta hacer es asegurarme de que todos los miembros de mi club han hecho las lecturas y participado en la presentación antes de ir de vacaciones a un lugar tropical. Para hacerlo, organizamos una noche de presentaciones en el club un par de veces al año (una siempre antes de las vacaciones de verano). Enviamos por email las lecturas y esperamos que todos vengan con ellas hechas (son sólo unas páginas- y si no las han leído, les animamos a leerlas antes de la presentación). Durate la presentación, los alumnos suelen comprar bebidas en nuestro bar y así hacemos algo de dinero para pagar por la noche, mientras nuestros miembros aprenden algo. Al final de la presentación, siempre les ofrecemos la opción de de pagar por el curso y la tarjeta, o no. Sólo les cobramos por el PIC a aquellos interesados en obtener su grado MSD. Una segunda ventaja es que me mantiene actualizado: la he hecho tantas veces que ya me la sé de memoria.

Sólo piensa una cosa. Si te vas a gastar 2000 euros en irte de vacaciones a Bali, ¿por qué no pagar 50 euros -o pasar unas horas- para aprender como funciona un sistema coralino? Hará tu viaje mucho más interesante, puedes mostrar tus conocimientos en el barco de buceo y entenderás mejor lo que verás bajo el agua. ¿No es más interesante entender como algo funciona que simplemente verlo sin entenderlo?

Ya sé que mucha gente puede decir que no tiene porqué hacer el curso: pueden leerse un libro. Es cierto pero, ¿quién se lee un libro sobre el funcionamiento de los corales antes de viajar a Bali?

Sigue buceando…

Para el curso los estudiantes deben leer el capítulo 4 del libro “our world, our waters” en http://www.projectaware.org/sites/default/files/70241_AWOurWorld_OurWaterVer1_02.pdf (inglés)

Anuncios

10 respuestas a “AWARE Coral Reef Conservation course: a waste of time? / Curso AWARE de Conservación de Corales: ¿una pérdida de tiempo?

  1. Comprar/Leer un libro sobre corales…o cualquier otro sistema costero…realizado por oceanografos es mucho mejor que pagar por un curso enseñado por buceadores recreativos/tecnicos. Vamos…ni punto de comparación… No tengas la menor duda.
    Me parece atrevido que gente no preparada de “clases” de algo por sólo disfrutar de ello.

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario Guillermo y estoy de acuerdo contigo sobre lo que sería deseable y mejor para el estudiante. Desgraciadamente la realidad es que la mayor parte del mundo no se lee o no tiene interés en leerse esos libros y en asistir a una conferencia de un oceanografo (lo que es una pena). La ventaja del curso es que la haces cuando el estudiante quiere, algo que no podría hacer el oceanografo y a lo mejor no la haría amena.

      Supongo que nunca has visto cómo es la presentación. Es un Power Point con guías de presentación realizadas por un especialista en corales -no lo creó un buceador sino un científico-, pensadas para divulgación y que el instructor ha se seguir a pies juntillas. Básicamente es la presentación de un artículo escrito por un especialista pero con fotografías y amena (vamos, darle al estudiante todo machacadito). El instructor no se inventa o prepara él la presentación: todo ya está hecho por alguien que sabe mucho más que él.

      No se da la clase por disfrutar de ello (aunque a todos nos gusta disfrutar con el trabajo) sino para aumentar el conocimiento de la persona que escucha y mejorar la protección de los corales. Y esto no lo veo mal. Además nosotros no cobramos por ello (solo un par de personas han pagado por la tarjeta alguna vez), por lo que si salen con algo más de idea e interés en leerse un libro, pues mucho mejor.

      Y si de acuerdo con que hay otras formas que serían mejor en un mundo perfecto… Pero como pasa en otras muchas cosas de la vida, hay soluciones intermedias que no son tan malas.

      Gracias de nuevo por el comentario porque así se pueden explicar mejor algunas cosas

      Me gusta

  2. Ecologia en corales: Coral Reef Ecology. YI Sorokin.

    Sobre biodiversidad: Coral Reef Fishes. Dynamics and Diversity in a complex systen. PF Sale.

    2 muy buenos libros que enseñaran en gran medida la ecología de estos sístemas costeros…también a ti. Me parece que solo comparar lo que puede enseñar un instructor padi con ellos…es ridículo.

    Sobre los riesgos a los que se enfrentan….especialmente la acidificación del oceano…recomiendo leerse artículos de Coral Reef. Es una revista de acceso abierto.

    Lo siento…pero cuando los buceadores (y soy instructor también) se meten en sitios que no es el suyo…hay que decirlo. Si es una perdida de tiempo.

    Me gusta

  3. Si en el titulo se pusiese…clases no dadas por expertos…pues mira. Me vale. Pero existen cursos en Universidades de carácter divulgativo dados por ecologos oceanografos …etc. recomendar eso si os importan los corales…e ir vosotros también. Pero este negocio al rededor de la ciencia…no sé…no me gusta.

    Me gusta

    1. Pues es una opción… Pero creo que los alumnos saben que no son expertos lo que la hacen (son sus instructores de buceo y conocen nuestras limitaciones).
      Negocio nosotros no hacemos (15 cervezas vendidas tampoco es que sea negocio), no creo que se gane dinero con esto en ningún sitio. Ten en cuenta que en muchos lugares no hay universidad cerca o especialistas que sepan crear algo entretenido. No está de más que nuevos buceadores aprendan algo nuevo sobre los corales aunque no sea de una forma ideal ni mucho menos definitiva. Y nadie dice que esto sea incompatible con recomendar o asistir a cursos dados por especialistas (ya te digo que sería algo que creo que todos los centros de buceo recomendarían si supieran de algo así cerca de ellos). Por lo menos hay un grupo de personas hablando de corales en base a un texto escrito por un científico y con una lógica de protección. Me parece algo muy positivo. Lo que sí tienes para mí mucha razón es que reconocer a alguien con una tarjeta de certificación el asistir a una presentación es algo exagerado… Pero como el dinero va al proyecto aware, creo que es un mal menor.

      Con la misma lógica, no habría periódicos que hablaran de temas científicos porque el periodista en muchos casos no es especialista en el tema (en otros si), y meten mucho la pata porque ellos si redactan lo que escriben (en esta presentación, todo viene dado y escrito por un especialista).

      Me gusta

  4. Pues ahora te agradezco aún más la aportación para que la gente sepa de otras fuentes mucho mejores donde aprender sobre el tema. Nunca he dicho que sea el instructor un especialista.

    En el último punto no estoy muy de acuerdo contigo: creo que a nadie hace daño pasar un par de horas escuchando algo hecho por un especialista (el autor de la presentación) y que puede dar algunos datos o picar el gusanillo del que escucha para que pueda buscar mucha y más información en fuentes mucho mejores.

    Para mí no es una perdida de tiempo cuando son un par de horas amenas en las que algo se puede aprender.

    Agradezco de nuevo la aportación y respeto tu punto de vista

    Me gusta

  5. Con lo de negocio no me refería a vosotros. Quiero pensar que soys gente con buena fe. Y como no os conozco no puedo ni debo pensar lo contrario. Pero que Padi, Aware…de clases de conservación de corales…es una broma de mal gusto. En Namibia no hay arrecifes, pero me imagino que habras trabajado en el caribe…o algun sitio que los haya. Tu crees que las empresas de buceo…llamese Padi, SSi, Acuc…etc piensan en la sostenibilidad de esos sitios? Te voy a poner un ej…Koh Tao, Tailandia. Donde se encuentra en centro de buceo (PADI) que mas certificaciones hace en el mundo. Una isla de apenas 25 km2. Con 70 centros de buceo! Y por que? porque las condiciones del mar son muy propicias todo el año…y…bingo! Hay corales. Pero no tardarán mucho en cargarselos…y no sólo por los aletazos de los open…sino porque se ha hecho un negocio alrededor con cientos de hoteles…sin plantas de tratamiento de aguas urbanas…etc…etc. Es decir Padi y cia. Se estan cargando uno de los sistemas coralinos más grandes del golfo de Tailandia. Y así…cientos de casos.
    Y estos son los que enseñan a conservar el arrecife?
    Es como si Shell o BP dan curso para mitigar el Cambio Climatico. De chiste.

    Pues eso. Gracias por la contestación. Y siento si soy duro…pero soy muy sensible con este tema. .

    Me gusta

    1. Poco hay que añadir y buena parte de razón no te falta… Aunque creo que no hay que criticar el contenido del curso y los beneficios que pueden tener en ciertos buceadores por lo que algunos centros (y si me apuras agencias) hacen… Si es útil pues bienvenido sea, aunque algunos lo usen de forma hipócrita

      Me gusta

  6. Tienes razón…pero si ademas de buena voluntad…quereis tener la razon moral de vuestro lado…no certifiqueis con Aware (financiada por Padi).

    Hay muchas ongs y organismos que no se lucran con el buceo recreativo descontrolado…y que por cierto tienen una base cientifica más solida que Aware..

    Mi pareja tenia relación con Aware…y en un curso…no recuerdo el nombre…pero era sobre ecosistemas mediterráneos…llamaban a la Posidonia…alga. No comments.

    Saludos y a seguir con este bloc tan interesante

    Me gusta

    1. Gracias. Al final casi nadie quiere la tarjeta (creo que solo uno o dos la han pedido) pero eso no quita que pasemos una tarde agradable. Muchas gracias por tus comentarios y por compartir tu punto de vista con todos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s